Queridos Amig@s!

Me gustaría contaros las experiencias que tuve entre los 12 a los 14 años con la parte de radioafición orientada a la conectividad con un PC.  Para que conozcáis lo que fueron las primeras comunicaciones inalambricas de comunicación a través de un PC, conectado con un pequeño “modem casero”.

No quiero entrar en “tecnicismos” quiero que entendáis de forma fácil en que consistía y que se podía hacer con este sistema, donde en tan poco espacio de tiempo y años se ha dado un salto brutal al mundo de las comunicaciones, por lo que la explicación va a ser muy básica y clara para un buen entendimiento.

¿Que es Radio Packet?

Que nos dice Wikipedia:

Packet radio o radio por paquetes es un sistema de comunicación digital para las comunicaciones formáticas que emplea un sistema basado en las emisoras de radioaficionados. Consiste en el envío, a través de la radio, de Señales Digitales mediante en pequeños paquetes que luego son reensamblados en un mensaje completo en el destino final.

Básicamente, quiere decir que a través de una emisora o walkie de radioaficionado y mediante  el envío de señales con un protocolo adecuado (datos enviados en pequeños ‘paquetes’ ) podremos transmitir y recibir información.

¿Que necesitamos?

Para poder entrar en el mundo del Radio Packet, a través de un PC necesitábamos los siguiente:

  • TNC (Modem) Esta es la parte más importante, la cual va a ser el encargado de convertir las señales binarias en tonos (señales de audio), con los que se forman «paquetes» que son luego enviados. Es el elemento fundamental para unir el ordenador a la emisora o walkie de radioaficionado.

 

   

 

La conexión con el PC se realizaba mediante cable COM (RS232), el cual se debían configurar en el PC los baudios correspondientes para su correcto funcionamiento.  Este puerto aunque ya esta en desuso, sigue teniendo repercusión para configurar diferentes elementos como router, switch, pinpad,s etc, los cuales para lidiar el problema de los actuales PC,s o Portátiles que no llevan este obsoleto puerto, suelen probar convertidores de USB a COM para su funcionamiento. La conexión con la emisora o radio se realizaba a través de 2 conexiones a la misma.

Este módem, debía ser realizado por personas que tuviesen conocimientos de electronica, dado que los primeros debian ser preparados y ensamblados por uno mismo, a través de kit y diagramas, en este caso, mi padre fue quien lo monto y ensamblo junto a mi.

Ejemplo de circuito de modem de packet de 9600 baudios

Después de tener ya los 3 elementos listos “PC, Modem y Emisora” conectados entre si, necesitábamos un programa que comunicase todos los elementos.

En este caso, todos los programas corrían sobre MS-DOS, los cuales no tenían interfaz y eran muy básicos, poco a poco empezaron a salir diversos programas con interfaz gráfica y alguno conseguí emularlos a través de windows 3,1 y/o windows 95.

Os muestro algunos pantallazos de mis programas favoritos que use:

  1. GP (Graphic Packet) uno de mis favoritos y con interfaz gráfica, el cual bajo mucho trabajo, conseguí traducirlo al español, para poder ayudar a toda la comunidad hispana de radioaficionados.
  2. TSTHWIN primer programa compatible con Windows 3.1 / Windows 95, el cual también pude traducir para la ayuda a los compañeros hispanos.

    

 

Y por ultimo y más importante es, en la emisora o walkie tener conectada una antena lo suficientemente potente para poder transmitir y recibir en un radio amplio, lo más habitual anteriormente era pedir permiso a la comunidad de vecinos e instalar una antena en el tejado. En este caso la teníamos instalada, por parte de mi padre, en nuestro edificio con los correspondientes permisos.

Ejemplos de antenas de radioafición

 

Y por ultimo y más importante, se necesitaba una licencia de radioaficionado que donde debias aprender diferentes conocimientos de telecomunicaciones, como Morse, telegrafia, etc.. Donde posteriormente debias examinarte en Telecomunicaciones para obtener la licencia la cual podria ser de tres tipos : A, B y C.

Siendo el A de mayor rango donde poder transmitir por mas frecuencias y rangos de ancho de banda, B y C se les limita estas acciones.

Os adjunto texto extraído de la URE (Union de Radioaficionados de España) sobre las licencias, para un mejor entendimiento

Para obtener una autorización de radioaficionado hay que superar en primer lugar un examen de aptitud, que consta de dos pruebas:

– Conocimientos suficientes de electricidad y radioelectricidad para operar una estación de radioaficionado.

– Dominio de la normativa reglamentaria referente a las estaciones de radioaficionado.

Todos los trámites han de realizarse en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones de la provincia donde resida el interesado, si bien la solicitud de examen y el pago de las tasas, así como otros trámites, se pueden realizar también a través de la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sin necesidad de desplazarse a la Jefatura.

Los exámenes se realizarán de forma individual en una fecha a convenir con la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones respectiva, para lo cual hay que tener conocimientos básicos de uso y manejo de un ordenador.

Tras haber superado el examen, la Administración emitirá el certificado de examen armonizado (HAREC) y se podrá solicitar la autorización de radioaficionado, que consiste en la concesión de un indicativo o distintivo, con el que se efectuarán la emisiones de radioaficionado.

Una vez obtenido el indicativo, se podrá hacer uso de una estación móvil (instalada en un vehículo), una estación portátil (el clásico “walkie”) o la estación de otro radioaficionado, sin necesidad de hacer ningún trámite adicional. Pero si se quiere instalar una estación fija hay que disponer de la licencia de estación. Se considera estación fija tanto la que se monta en el domicilio habitual como la que se monta con carácter permanente en cualquier otro domicilio que tenga el radioaficionado.

En mi caso, yo no tenia edad suficiente para tener licencia, por lo que bajo la supervisión de mi padre, yo usaba la suya, EA4DYM o la de mi madre EB4CCY.

¿Para que vale esto?

Una vez que tenemos todo conectado, que podemos hacer:

Ver donde está una estación fija o móvil de radioaficionado que reciba tu antena, la cual poder conectarte a ella y poder hablar mediante texto, (Chat como whatshapp), envío de imágenes, archivos de todo tipo, textos en codigo ascii, etc.

También entre otras capacidades que os enseñare en profundidad en otros post, son como ver la información meteorológica a través del seguimiento y recepción de la señales de los satélites.

Hay que tener en cuenta, que el envío era sumamente lento, estamos hablando de una imagen de 100kb aproximadamente unos 30 minutos, teniendo en cuenta que un programa de 1 o 2 megas, podría ser entre 5 a 8 horas. Cosa que si había algún corte según el programa que usase de comunicación, podrías resumir o no, donde la mayoría no era posible y tenias que empezar de nuevo.

Como podréis observar, esto ahora con internet y los dispositivos móviles, es inviable, pero tener en cuenta que esto era lo único que había hace 17 años que empece, por lo que la progresión de la tecnología y la radiofrecuencia ha sido bestial.

La comunicación con los demás radioaficionados, no solo se basaba con los más cercanos, a través de enlaces a “repetidores” podías llegar a conectar con cualquier parte del mundo.

Además, existían BBS (Bulletin Board System) los cuales te conectabas a ella, y podías descargarte información que tuviese el en sus carpetas compartidas o por consiguiente enviar mensajes o información que se quedaban en un tablón y que eran compartidos por todo el mundo.

Espero que con este post, hayáis aprendido lo que se use y se usaba en esa época, donde fueron las primeras comunicaciones inalambricas mediante un equipo informático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 6 =